quinta-feira, 8 de abril de 2010

Press "Humanum Fatum" no/in Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Colombia)

Imagem de / Photo by Studio Lab7


PRESS REALESE

Cinco obras del Fitb para no perderse
“Bogotá. Las diversas opciones de obras, espectáculos y montajes traídos para esta versión del Festival Iberoamericano de Teatro, sin duda hacen que sea difícil determinar que montaje escoger, teniendo en cuenta los países, adaptaciones, géneros y compañías. Guía 8:15 ha seleccionado cinco obras significativas no sólo por su procedencia, y complejidad e innovación de sus montajes, sino porque están tratando de poner de manifiesto con su puesta en escena temas actuales y de la vida cotidiana.” (...) “Humanum Fatum - Portugal Una obra que transcurre en algún lugar del siglo XIX va a poner de manifiesto un problema del siglo XXI: ¿Es el hombre quién maneja la máquina o es la máquina la que conduce al hombre? Esta obra es un excelente ejemplar del teatro callejero que deja morajela.”
Fuente: Revista La Republica

Se Presentará Hoy Y Mañana El Hombre Y La Máquina: ¿Quién Gana?
"En 1850, Pinhalnovo (Portugal), situado 50 kilómetros al sur de Lisboa, la capital, y a 12 kilómetros del mar, era un pueblo feliz. Los campesinos sembraban y en época de cosecha los más jóvenes tenían una tradición: que el hombre que recogiera una mazorca que al abrirla estuviera roja tenía el derecho de darle un beso a la mujer de sus sueños. Todo estaba bien hasta cuando llegó la primera máquina de vapor (para recoger la cosecha de maíz) a Pinhalnovo y, con ella, el progreso y, por ende, más gente en busca de un mejor futuro. A mayor número de habitantes, mayor olvido de lo que la población había sido hasta ese momento, de sus costumbres y su forma de vida natural. Siglo y medio después, y para tratar de erradicar ese olvido nació la obra de calle Humanum fatum, de la mano de Pedro Leal, director de PIA (Projectos de Intervenção Artística), de Portugal. Leal nació en Pinhalnovo, en 1976, y desde niño oyó las historias que sus tatarabuelos les contaron a sus bisabuelos y estos a sus abuelos y así sucesivamente, “hasta que llegaron a mí. Por eso me resisto a pensar que una máquina nos quite la calidad de vida”. El montaje gira en torno de máquinas gigantes que los hombres han creado para solucionar problemas inexistentes. “En su trabajo por perfeccionarlas, se olvidan de las relaciones humanas y de contactarse con la naturaleza”, dice. El poco tiempo libre que estos creadores tienen lo dedican a convencer al resto de los humanos (el público) de que sus inventos son imprescindibles, así no sirvan para nada. Leal, de 33 años, no abomina el progreso. Opina que hay cosas que han sido buenas para la humanidad y que muchos creadores han cambiado el curso de la historia. En su opinión, sin embargo, la guerra demuestra cada día que ese progreso es relativo, porque se crean permanentemente máquinas para matar al otro. En definitiva, este hijo de Pinhalnovo prefiere el mundo natural."
Fuente: El Tiempo

¿Viendo Teatro? Teatro Callejero
“De Portugal. Muy muy bonita. Un trabajo limpísimo estéticamente y bien contado. De las cosas que venía criticando del Teatro de Calle de los últimos festivales había sido precisamente que la mayoría se dedicaba a hacer un “espectáculo” y poco de esos trabajos me daba TEATRO o me contaba una historia.” (...) “Ahora, respecto al teatro de calle mi mayor expectativa está en el lenguaje con el que se llega al público. Cuando vi Humanum fatum eso fue lo que me enamoró, bueno la mona del grupo también, pero lo principal era que el mensaje era claro para el público, sin importar el idioma o la nacionalidad. Me sentí viendo “Tiempos Modernos”, “La Guerra del Fuego” o “The Wall”. No se necesita saber inglés, neardenthaliano o bosquimano, se entendía.” (..,) “En Humanum fatum la gente comenzó a aplaudir cada 5 minutos ante cualquier cosa, como estamos acostumbrados, pero cuando se dio cuenta que les estaban contando una historia, escuchó, leyó y recibió. Los aplausos volvieron al final de la obra, cuando todo fue contado.”
Fuente: Pablo Torrez Méndes


VÍDEOS (CANAIS TELEVISIVOS)

Notícias Canal RCN / Channel News RCN:
http://www.canalrcnmsn.com/content/el_festival_de_teatro_se_pasea_por_bogot%C3%A1

Notícias do Canal Internacional NTN24 / International Channel News NTN24:
http://www.ntn24.com/media/video/portugal-pone-su-cuota-festival-iberoamericano-teatro


Canal Plaza Capital

Video Canal PlazaCapital


Canal Citytv.com.co


Video Citytv.com.co

Canal SHOCK

Video SHOCK.com.co


FOTOGRAFIA / PHOTOS BY JUAN CAMILO DELGADO

1 comentário:

Lipezito disse...

Ola amigos...

Voces sao muito bons! Tive a ver este vosso espectaculo no Imaginarius 2010, em Santa Maria da Feira... eis algumas fotografias!

http://www.flickr.com/photos/lipezito/sets/72157624045294351/