quinta-feira, 8 de abril de 2010

Press Performance "Spirits" no/in Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Colombia)

A pesar de la lluvia cuatro espíritus silentes, con una gran presencia escénica llena de sutilezas y un impecable manejo del espacio público, se hicieron presentes en la tarde del 2 de abril de 2010 en un parque de la ciudad de Bogotá, a pesar de ser espíritus todo los mortales quedaron cautivados e iban tras de ellos en un acompañamiento también silente, dejando escuchar la lluvia que corría el blanco de sus cuerpos.
Texto e imagem de / Text and Photo by Cuerpo Espiralado


PRESS REALESE

Actores portugueses se toman calles bogotanas durante Festival de Teatro
BOGOTA, 2 abr (Xinhua) -- La compañía de teatro PIA (Proyectos de Intervención Artística) de Portugal, participa en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con dos piezas de teatro callejero que son presentadas en calles, parques y centros comerciales de la capital.
Pedro Leal, actor y director encargado de la obra itinerante "Spirits" (Espíritus), habló hoy con Xinhua sobre el recibimiento que han tenido por parte del público bogotano que asiste a sus presentaciones programadas en espacios abiertos, incluso en medio de la lluvia.
"El público aquí tiene una energía increíble, hoy por ejemplo estaba lloviendo un montón y a la gente no le importó, en otros países cuando llueve mucho la presentación se cancela pero aquí, la gente nos esperó y decidimos hacerlo por ellos", explicó. Leal, agregó que la obra "Spirits" es una pieza de "Poesía Visual" más que un espectáculo teatral, que busca espacios abiertos que contrasten con la palidez de los personajes que representan la búsqueda de la eternidad en un mundo que ya no les pertenece. "La obra se adapta siempre al espacio, pero nuestra preferencia son los espacios verdes, con césped, que tengan árboles, que tengan flores, auque a veces también lo hacemos en espacios antiguos que han tenido ya una vida anterior", señaló.
Así mismo, Leal realzó la importancia del género de teatro callejero en cuanto a la relación directa que tiene con las personas, que no existe en el teatro de sala en donde la composición de dramaturgia y la académica son los elementos más importantes.
"El teatro callejero no tiene estos elementos pero pienso que está mucho mas relacionado con la gente, con sus rituales, con sus costumbres y tradiciones, con todo lo que es la cultura", afirmó.
Por su parte, el actor francés Sylvain Peker, quien visita Colombia por primera vez, destacó la buena disposición del publico colombiano hacia el teatro callejero y relató su experiencia como actor en la obra "Spirits". "Estoy descubriendo ahora los sentimientos de mi personaje y lo siento como una sombra, como cualquier cosa que pasa entre las personas de este mundo, que está pero no está" explicó el actor, miembro de la compañía desde 2003.
Una de las espectadoras colombianas que se acercó al Parque de la 93 para ver la obra compuesta por técnicas tradicionales orientales como el Butoh y las artes marciales, expresó su admiración por la compañía y resaltó la originalidad de la inusual pieza. "Me pareció muy original, nosotros esperábamos ver algo diferente, con mas acción pero como son espíritus que andan divagando, tiene que ser mucho mas calmado", dijo Doris Gómez al terminar de ver la obra junto a su familia.
La compañía PIA fundada en 2002, participó además en esta versión del Festival con su obra "Humanum Fatum" que cuestiona la dependencia del hombre hacia las máquinas y realza la importancia de la colaboración mutua en el desarrollo de la humanidad.
Portugal, forma parte de los 40 países invitados a esta versión del Festival que se clausura el 4 de abril y que rinde homenaje permanente a su fundadora, la fallecida actriz colombo -argentina Fanny Mikey.


VÍDEOS

Canal Citytv.com.co

Video in Citytv.com.co

Canal JYP2502 (Projecto Escolar)

Video in Canal de JYP2502

FOTOGRAFIA / PHOTOS BY JUAN CAMILO DELGADO

Sem comentários: